Anoche, y por casualidad -zapping de por medio- a las 11:00 de la noche pasé por el Canal Encuentro y vi aparecer a Pedro Grieber.
Como es -a mi entender- el mejor periodista político internacional de la Argentina, consiguió captar mi atención y dejé el control remoto.
Presentaba el programa «Crisis. Orígenes y consecuencias».
Comenzó a decir que iba a pasar varios documentales, el primero de ellos «La Isla de las Flores».
Quise ver de qué se trataba y lo miré.
Documental producido en Brasil, hace referencia en su título a «Ilha das Flores», que me demostró que no importa realmente cuanto miremos, podemos ver muy poco. Que no importa cuanto sepamos, conocemos muy poco.
El film lo pasaron en portugués con subtítulos en español.
Los subtítulos eran la transcripción exacta de lo que el narrador decía.
Intenté buscar ese video en la web, pero no lo encontré. Evidentemente había sido un trabajo realizado por la gente del canal del Ministerio de Educación de la República Argentina.
Encontré la copia que se había pasado en España, que por si no lo saben todo tiene que estar doblado al español y por españoles y vi que la narración era la traducción exacta del original en portugués.
Si bien la calidad de las imágenes no es la mejor, se va a entender perfectamente cuál es la idea que quisieron transmitir con este documental.
Tengo que prevenirlos.
Este documental muestra la realidad.
Y puede que les resulte dolorosísima.
Pero es la que hay y no tenemos excusa alguna para seguir sin querer verla.
Les voy a dejar el video en español y en portugués. Personalmente prefiero este último, porque me parece perfecto el tono con que es narrado; parece en broma, pero no lo es.
Entre las dos copias existe además una pequeña y sutil diferencia: En la copia traducida el inicio de los carteles de presentación no está censurada como en la brasilera.
Para los que no sepan nada de portugués, les dejo la traducción:
«Este no es un film de ficción.
Existe un lugar llamado Isla de las Flores.
Dios no existe.
Casa de cine
presenta
Isla de las Flores»
Aquí les dejo La Isla de las Flores en español.
Y por si entienden el portugués (que no es tan diferente del español) aquí está el original.
Si llegaron hasta aquí, quisiera informarles, o recordarles que es una realidad no sólo en Ilha das Flores, Porto Alegre, Brasil.
Gracias por tomarte el trabajo de ofrecernos este documental. Lo encontrçe buscando infos de Pedro Grieber.